Bookmark and Share
REVISTA LOCUTOR EN LINEA

 


Noticias  

JOSÉ ANTONIO COSSÍO

SEMBLANZA

Nace en el Distrito Federal. A los siete años de edad, triunfa a nivel estatal como el mejor declamador infantil en el Estado de Puebla. Se licencia como locutor en las categorías B y A, a los 15 y 17 años respectivamente en la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas. Sigue la carrera de arte dramático en las diferentes escuelas mexicanas y en la norteamericana de Elia Kazan.

Laboró en la XECD de Puebla, Pue.; KEKJ de Acapulco, Gro.; XERH, XEK, XEJP, XEL, XEMX, XEPH, XEB y XEOY Radio Mil; XEFO-FM Radio Triunfadora, en el Distrito Federal. Para RPM, RCN, Radio Centro, XEQ y XEW la que consideró su casa, interpreto mas de mil quinientos personajes en el plano estelar, obteniendo en nueve ocasiones el premio anual al mejor actor radiofónico.

En 1964, se proyectó en la radio y televisión españolas donde el pueblo le obsequió su mejor aplauso despidiéndolo en la plaza monumental de Madrid, "LAS VENTAS" y la cadena SER, le otorgaron reconocimiento en el premio ONDAS, al artista extranjero más destacado de España, por su interpretación de SAN MARTÏN DE PORRES.

 

La crítica teatral le concede nominación al mejor actor de su interpretación de SAVONAROLA en "LA TIERRA ES REDONDA". También protagonizó en teatro, obras como: DON JUAN TENORIO, DEL BRAZO Y POR LA CALLE, LA MUERTE DE JUÁREZ, SAN FELIPE DE JESÚS, ENTREMÉS CERVANTINO, entre otras....

En materia de doblaje durante seis años su voz estelariza a diferentes personajes de la cinematografía de habla inglesa, francesa, árabe y japonesa. Labor aunada a la de Director en la misma materia.

Realizó 40 grabaciones discográficas, siendo su mas grande éxito internacional, "MI CRISTO ROTO", el disco hablado más vendido en América latina.

La televisión mexicana, española y latinoamericana le reconocierón estelarmente en novelas, series musicales y programas culturales.

Impuso récord en 1983, ofreciendo en gira 206 recitales de poesía por la República Mexicana. Ha obtenido múltiples premios nacionales e internacionales.

 

 

Como comunicador participó activamente en Congresos Nacionales e Internacionales. De 1994 a 1997 preside a la Asociación  Nacional de Locutores de México, A. C., pertenece al grupo de iniciadores de la FUNDACIÓN ANTONIO SÁENZ DE MIERA Y FIEYTAL I. A. P., del Club de Periodistas de México, A. C.

La Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, le otorgó la calidad de miembro académico de número.

En sus sus ultimos dias, continuo ejerciendo la profesión de docente en el centro de capacitación de Locutores de México, donde dejo una huella indeleble entre sus alumnos y compañeros docentes.

La madrugada del 15 de junio de 2016 parte de este plano terrenal, donde lo recordaremos con cariño, admiración y respeto.

Descanse en Paz, Querido Maestro.

 

.
 
Copyright © 2009 Asociación Nacional de Locutores de Mexico A.C.